Las 10 notas relacionadas sobre el caso Sergio Hernández

Top Ten Noticias Comments Off 22

1. Proceso

WASHINGTON (apro).- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos abordó este martes el caso del adolescente mexicano Sergio Hernández, asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense en territorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El máximo tribunal judicial de este país llevó a audiencia el caso para determinar si la familia del menor victimado tiene derechos constitucionales para obtener una compensación económica y demandar judicialmente al agente que le quitó la vida.

>> Leer más 

2. Mientras tanto en México

Será el próximo 21 de febrero cuando la máxima instancia de justicia de EU escuche los argumentos orales sobre la protección contemplada en la Cuarta Enmienda de la Constitución federal, para determinar si la familia del joven juarense tiene derecho a demandar a la Patrulla Fronteriza.

Este caso es llevado por el abogado estadounidense Bob Hilliard, quien demanda se respete los derechos de los migrantes.

>> Leer más 

3. Plumas Atómicas

Era un día normal y cuatro niños estaban jugando en lecho seco del Río Bravo, del lado de Ciudad Juárez. El juego era simple: cruzar el río corriendo, llegar a la barda que separa al río de Estados Unidos, tocarla y regresar, y habían estado jugando así toda la tarde. Hasta que apareció un agente de la patrulla fronteriza. Los chicos huyeron, menos uno, que fue interceptado por el oficial, logró soltarse y cruzar el río, el oficial desenfundó su arma y disparó en dos ocasiones. Sergio Hernández, de quince años, recibió uno de esos disparos y murió al instante.

>> Leer más 

4. El Huffington Post

En 2010 Sergio Hernández de 15 años, jugaba con sus amigos bajo un puente en la frontera entre El Paso y Juárez, cuando el agente Jesús Mesa Jr. llegó a detenerlos pensando que trataban de cruzar la frontera ilegalmente.

Agarró a uno de los jóvenes en el lado de EU mientras los demás huían. Jesús señala haber sentido que alguien aventaba rocas, así que se volvió hacia Sergio, quién se encontraba del lado mexicano del río, y le disparó en la cara.

>> Leer más 

5. Radio Formula

El despacho Hilliard Muñoz, logró que la Suprema Corte discuta si es posible que los padres de Sergio Hernández Güereca, asesinado en el 2010, demanden en Estados Unidos al agente de la patrulla fronteriza.

>> Leer más 

6. Noticieros Televisa

María Guadalupe Güereca Betancourt, caminó este martes junto al río Bravo, justo hasta donde su hijo, Sergio Adrián Hernández Güereca, fue asesinado el 7 de junio del 2010, por un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Ese día, el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, disparó contra Sergio Adrián cuando ya se encontraba en territorio mexicano, donde murió.

Ahí, en el mismo lugar y a casi siete años, María Guadalupe recordó cómo vivió ese momento.

“Yo quería bajar y agarrarlo, abrazarlo, pero no me dejaron… yo me le quedaba viéndolo sin asimilar que mi hijo estaba muerto, se me hacía imposible que mi hijo estuviera ahí”, comentó.

>> Leer más 

7. Telemundo

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos escucha el martes el caso de un adolescente mexicano que murió cuando un agente estadounidense fronterizo le disparó —a unos 18 metros de distancia y con la frontera de por medio— dándole en la cabeza, en un incidente ocurrido en junio de 2010.

>> Leer más 

8. Azteca Noticias

Washington, EUA.- La defensa legal del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos establecer que tiene un derecho constitucional a demandar a su asesino, el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa.

El abogado, Robert Hilliard, dijo a los ocho magistrados que el máximo tribunal debe aceptar que la cuarta enmienda de la Constitución aplica cuando un agente estadounidense dispara desde su país en “estrecha proximidad”, contra una persona extranjera en otro país.

>> Leer más 

9. Noticias Terra

La Corte Suprema parece estar dividida uniformemente sobre el caso del joven mexicano baleado mortalmente por agente de la Patrulla Fronteriza del otro lado de la frontera. Debe de decidir si es que los padres tienen derecho a demandar al agente en un tribunal estadounidense.

El juez Anthony Kennedy y otros jueces conservadores insinuaron el martes durante la presentación de argumentos que la muerte del adolescente de 15 años en el lado mexicano de la frontera era suficiente como mantener el asunto exento de las cortes estadounidenses.

>> Leer más 

10. CNN en Español

La Corte Suprema de Estados Unidos analizará este martes el caso de un adolescente mexicano muerto a tiros, en 2010, por un agente de la Patrulla Fronteriza.

El joven Sergio Hernández, de 15 años, se escondía detrás de una columna, en el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez, mientras que el agente disparó desde suelo estadounidense. 

La familia de Sergio Hernández está tratando de demandar al funcionario fronterizo por la muerte de su hijo. Dicen que el agente violó los derechos constitucionales de Hernández.

>> Leer más 

BOLETÍN ESPECIAL

En El Primer Caso de la Suprema Corte De Justicia De La Era Trump, El Lic. Robert Hilliard Argumenta Contra La Fuerza Excesiva De La Patrulla Fronteriza Por El  Asesinato A Balazos del Indefenso Joven Mexicano de 15 Años

La Administración Trump ha dado un impresionante vuelco a las protecciones existentes para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero

WASHINGTON – El Lic. Robert Hilliard presentó argumentos en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en nombre de los ciudadanos mexicanos que no tienen voz y que han sido  victimizados por la fuerza excesiva a manos de agentes del gobierno de los Estados Unidos. Representando a la familia de Sergio Hernández Guereca, joven de 15 años de edad quien fue abatido a tiros mientras jugaba cerca de la frontera mexicana por un agente de la Patrulla Fronteriza.  El Lic. Hilliard argumentó que las protecciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aplican a quienes como Sergio no son ciudadanos norteamericanos y son víctimas de la fuerza excesiva por una agencia de los Estados Unidos. 

En su defensa los oficiales de la Administración de Trump argumentaron que las protecciones de la Cuarta Enmienda  no aplican a los no ciudadanos norteamericanos en el extranjero, y tampoco a los ciudadanos norteamericanos en suelo extranjero. Esto da un vuelco significativo a las políticas existentes que protegen a los ciudadanos norteamericanos en el extranjero.  

“En el primer argumento que se ha presentado en la Suprema Corte desde que la administración de Trump entró en vigor,  sus abogados han revertido la política de la administración de Obama y dijeron a la Suprema Corte que los agentes de la patrulla fronteriza pueden disparar y matar a ciudadanos estadounidenses que estén parados a través de la frontera en México, y esos ciudadanos NO tienen protecciones constitucionales.  Independientemente de si el disparo no ha sido provocado”. dijo el Licenciado Robert Hilliard, Socio Fundador de Hilliard, Muñoz, y Gonzales LLP y abogado de la familia Hernández.

“La administración de Trump está diciendo que la Constitución no puede ser aplicada y por lo tanto no hay remedio; o que la constitución aplica pero el poder judicial no puede revisar la legitimidad del asesinato, a petición de la familia de la víctima. De cualquier manera, bajo la visión radical de la administración de Trump, la prohibición arbitraria gubernamental por asesinato de ciudadanos en el extranjero es peligrosa y lanza a nuestro país a territorio inexplorado y peligroso. Cuando el ejecutivo ni siquiera está dispuesto a garantizar a sus propios ciudadanos la protección de su propia constitución contra el uso de la fuerza excesiva en cumplimiento de la ley en contra de ellos, entonces nadie está seguro”, dijo Hilliard.

El argumento de Hilliard viene mientras que la tensión ha ido incrementando con la firme postura  de la Administración de Trump en cuanto a la inmigración, sus planes para construir un muro fronterizo, y la polémica prohibición para viajar. Las recientes incursiones de la ICE y reportes de agentes de la CBP negando ordenes judiciales federales han planteado preguntas urgentes en cuanto a la Patrulla Fronteriza bajo el mandato del Presidente Trump.

“La rama Ejecutiva no debería tener la capacidad de voltear la constitución a su gusto como un interruptor de luz. Nosotros no podemos permitir una zona de matanza libre de ley donde la administración puede matar a ciudadanos mexicanos con impunidad sin que ninguna corte pueda evaluar el tiroteo”. dijo Hilliard.

Agentes de la frontera han disparado de un lado a otro de la frontera y matado al menos a 6 mexicanos desde el 2006, de acuerdo a los registros gubernamentales. El Lic. Hilliard presentó una demanda a nombre de la familia de Sergio para asegurar que la trágica muerte del joven pueda traer reformas significativas en cuanto a la conducta de los agentes fronterizos.

“Las implicaciones de este caso son  alucinantes”, continuó Hilliard. “Es crítico tener una reglamentación clara, especialmente ahora que el Presidente Trump ha dicho que ordenará más agentes fronterizos e insistirá en una actitud más dura con respecto a nuestro vecino del sur”.

Video Robert Hilliard Conferencia de prensa posterior a la  comparecencia ante de la Suprema Corte de Justicia EU. – Caso Sergio Hernández Guereca

http://vzaar.com/videos/9330391

Download – Para Descargar

https://www.dropbox.com/s/bzzf1455ys5rcjw/Video Robert Hilliard Conferencia de prensa posterior a la comparecencia ante de la Suprema Corte de Justicia EU. – Caso Sergio Hernández Guereca.mp4?dl=0

Imágenes Robert Hilliard cortesía Hilliard Muñoz Gonzales LLP 

 

 

Author

Back to Top