10 cosas por las que pasan los migrantes en la frontera entre México y EU.

Top Ten Noticias Comments Off 74

En la última década han entrado a Estados Unidos cinco millones de migrantes indocumentados; pero después de librar la muerte en el camino y cruzar la frontera, la historia aún está lejos de tener un final feliz.

Desde 2004 unos cinco millones de migrantes indocumentados han cruzado la frontera de México y Estados Unidos, pero después de escapar de la muerte y superar otros riesgos, aún están lejos de alcanzar la meta que se fijaron al abandonar su tierra.

A 20 minutos al norte de la frontera entre Mexicali, Baja California, y Calexico, California, hay un pueblo de 6 mil habitantes llamado Holtville. Ahí hay un cementerio bautizado como Terrace Park donde se ven las tumbas blancas, relucientes, de los familiares de quienes habitan el pueblo, rodeadas de césped verde con los nombres y apellidos de los descansan ahí. Algunas tienen encima unas flores frescas, otras un regalito.

Aquí te decimos 10 cosas por las que pasan los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

1. Asesinados por la Patrulla Fronteriza.

Agentes de la patrulla fronteriza disparan a migrantes, así fue como le sucedió a Sergio Hernández, un joven mexicano de 15 años, fue asesinado en el 2010 en Ciudad Juárez, luego de que un agente de la patrulla fronteriza le disparara desde el lado americano. El agente sigue sin ser juzgado y en completa impunidad. El próximo 21 de febrero, se discutirá ante la Corte Suprema de Estados Unidos, si la Constitución estadounidense debe ser aplicada para proteger a víctimas en suelo mexicano (que sean lesionadas o acribilladas) a manos de agentes de la patrulla fronteriza que se encuentran en aquel país.

Resultado de imagen para sergio hernandez asesinado

Existe una petición en Change.org para sumarse a la causa. #TodosSomosSergio https://goo.gl/HpYlrH

2. Recorrido

El recorrido, que incluye cargar una cruz de madera de 80 kilos a lo largo de un pedregoso camino en ascenso y bajo un calor agobiante, se efectúa cada año en poblados con gran concentración de católicos de Campeche, Guerrero, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Resultado de imagen para sufrimiento migrantes

3. Narcos

Decenas de miles de migrantes centroamericanos son secuestrados, sometidos a abusos y extorsionados por bandas del crimen organizado en México a pocos cientos de metros de Estados Unidos, en un lucrativo delito que estaría valorado en hasta 250 millones de dólares al año.

Resultado de imagen para narcos mexicano

 

4.- “Vía Crucis”.

“El sufrimiento del migrante en su viaje a Estados Unidos, es similar al que vivió Jesús, porque desde que entran a México son víctimas de robo, asalto, secuestro, extorsión, violaciones sexuales, humillaciones y maltrato físico y verbal por la delincuencia organizada, ante la indiferencia de las autoridades”.

5.- Abandono

Los traficantes de personas muchas veces engañan a sus “clientes”, que perciben desde lejos las luces de una ciudad, habiéndoles creer que están cerca de su objetivo y que lo pueden alcanzar andando, pero luego los abandonan.

Resultado de imagen para abandonar migrantes

6.- Hambre

“Las Patronas” alimentan a los migrantes centroamericanos que viajan sobre “La Bestia”, estamos en La Patrona, una comunidad de Amatlán de los Reyes, en el centro del estado de Veracruz y ella es una de las 14 mujeres que integran el grupo concido mundialmente como “Las Patronas”: mujeres que, durante los últimos 20 años, han alimentado voluntariamente a los migrantes centroamericanos que transitan México a bordo del tren conocido como “La Bestia” rumbo a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Para aquellos hombres, mujeres y niños, viajeros a fuerza de la necesidad económica y la violencia desmedida que se vive en los países de Centroamérica, esa será la única comida que harán en días, hasta semanas. Nadie sabe cuándo volverán a comer. Los lonches que las mujeres les ofrecen son elaborados principalmente con frijoles, arroz, pan, tortillas y atún. Algunas veces huevos hervidos, verduras o frutas; un pastel si se los regala la panadería, pero son los menos.
Resultado de imagen para hambre migrantes

7.- “La Bestia”

Este modo de viajar es extremadamente peligroso e ilegal. Se estima que anualmente entre 400 000 y 500 000 inmigrantes, la mayoría de origen centroamericano, continúan montando encima de estos trenes esforzándose por llegar a Estados Unidos.1 El Instituto Nacional de Migración (INM)) informa que de los 64 061 extranjeros que fueron detenidos en el año 2009, 60 383 eran de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.2 Además, según el cónsul de El Salvador, Vilma Mendoza, «aproximadamente el 30 por ciento de los que viajan en los trenes son inmigrantes cíclicos; hombres y mujeres que intentan regresar a Estados Unidos después de deportación, o tras un intento fallido».

Resultado de imagen para la bestia migrantes

8.- Violaciones Sexuales

Muchos migrantes son víctimas de crímenes sexuales, desde el año 2009, han ido en aumento los altos índices de abuso sexual contra las mujeres migrantes. las mujeres que viajaban en “La Bestia”, son violadas, ya por los Zetas o por los maras; por la policía, pobladores o compañeros de viaje.

Resultado de imagen para violaciones sexuales migrantes

9.- Tráfico de migrantes

El tráfico de migrantes de México a Estados Unidos genera alrededor de 6 billones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los delitos más para el crimen organizado trasnacional, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No tienen para pagar a la organización que controla la ruta y deja a los migrantes en prenda, y ahí es como se entra al secuestro de migrantes, quienes acaban siendo víctimas de trata de personas u otras formas de explotación.

Resultado de imagen para trata de personas migrantes

10.- “Coyotes o Polleros”

Los traficantes de migrantes, más conocidos como polleros o coyotes, se ofrecen para ayudar que personas sin visa y que puedan ingresar a territorio estadounidense. Hay especulaciones que estos llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por su servicio, dependiendo de las condiciones del terreno por donde se ingresa.

Resultado de imagen para polleros migrantes

 

 

Author

Back to Top